Ruts & La Isla Music es el nombre artístico por el que se conoce a Ruth Barreto, compositora, cantante, autora y activista musical, además de una de las artistas más carismáticas y consolidadas de la música en Canarias. Leva casi dos décadas recorriendo los escenarios y mostrando su música: una mezcla de reggae, soul y blues, con toques latinos.
“ES UNA DE LAS
ARTISTAS MÁS
carismáticas y
consolidadas
DE LA MÚSICA EN
cANARIAS"
UNA ARTISTA CARISMÁTICA Y CONSOLIDADA
Ruts & La Isla Music es el nombre artístico por el que se conoce a Ruth Barreto, compositora, cantante, autora y activista musical canaria quien desde hace 17 años recorre los escenarios mostrando su música: una mezcla de reggae, soul y blues, con toques latinos. Siempre arropada por grandes músicos, teje su contundente directo con varias premisas: energía, equilibrio entre fuerza, dulzura, melodía y mensaje, una cuidada puesta en escena y ganas de hacer vibrar al público.
REGGAE Y MUCHO MÁS
Ha llevado su música a festivales como Womad, Reggae Can Festival, Rototom Sunsplash European Reggae Festival, Carnaval Reggae Festival, Mumes, Feeling Festival, entre otros, además de abrir conciertos de legendarios artistas como la banda inglesa UB40 y compartir cartel junto a artistas como Macaco, Gentleman, Asian Dub Foundation, Chojín, Inner Circle, y un emblema de la cultura canaria, Los Sabandeños.
SONIDO ACTUAL
Su reggae de autor está cimentado en los patrones más clásicos del género pero en cuestión de sonido es más potente y actual. Reggae, New roots, Rocksteady, Ska, Dub, con pinceladas de Soul, blues e influencias latinas es su propuesta sonora.
ALMA Y EXPERIENCIA
Los músicos que forman la banda de Ruts poseen una larga trayectoria y han acompañado a artistas como Brinsley Forde (Aswad), Junior Marvin (guitarrista de Bob Marley) y Earl Sexteen, entre otros. Enorme es la sensibilidad y el buen gusto de estos músicos que llenan de alma las composiciones de Ruts & La Isla Music.
“MENSAJES
COMPROMETIDOS
Y OPTIMISTAS LA
HAN LLEVADO A
ESTAR EN
ACTIVIDADES
QUE PROMUEVEN
LA IGUALDAD”.
MENSAJES OPTIMISTAS Y COMPROMETIDOS
El optimismo y el compromiso que desprenden sus letras la han llevado a estar junto a actividades que promueven la igualdad de género. Golpeas mi Cuerpo su himno en contra de la violencia de género, Es tiempo de luchar que incita al esfuerzo, Todo va salir bien que despierta el optimismo en los tiempos duros, ídolos que habla de música inapropiada para según que edad, son sólo algunas de las canciones que forman parte del repertorio original que mantiene en sus directos.
ACTIVISMO MUSICAL
Ruth Barreto acompañada de uno de los referentes del reggae canario ala batería ,Toño Alonso, son la base fuerte y sólida del proyecto Ruts & La Isla Music y desde hace más de 5 años han ampliado su actividad cultural creando y promoviendo dos de los estivales de reggae más relevantes de Canarias, Reggae Can Festival y Carnaval Reggae Festival ambos con cinco ediciones. Con la creación y producción de estos dos eventos tanto Ruth como Toño participan activamente en el empoderamiento y la visibilización de los artistas canarios dedicados a este género.
SUS INICIOS
PRIMEROS PASOS
Ruth Barreto nace el 15 de junio de 1978 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias. Desde muy pequeña comienza a amar la música a través del baile. Era su pasión de niña. La salsa era lo que escuchaban sus hermanas en casa y de sus primeras influencias musicales. La música siempre estuvo presente en su familia. Recuerda despertarse escuchando cantar a su madre y recuerda también los tenderetes familiares donde se tocaban y cantaban canciones típicas canarias y de la música popular sudamericana.
Con 16 años escribe sus primeras canciones y canta sus propias melodías al mismo tiempo que comienza a conocer lo primeros acordes de la guitarra, instrumento que aún toca de forma autodidacta. Mas tarde, estudia cuatro años de piano y lenguaje musical en el conservatorio y aunque no terminó el primer grado sí le permitió hacer sus primeros arreglos musicales.
Su pasión por el arte de la música siguió en aumento y fascinada por los conciertos en directo se acercó a lo que es su otra gran pasión: el sonido y el espectáculo. Estudió el grado superior de formación profesional en Realización de Audiovisuales y Espectáculos que la llevaron a acercarse mucho más a la grabación y producción discográfica.
La Isla Music nació en septiembre de 2006 como nombre artístico de lo que sería la nueva trayectoria de Ruth. Coincide con su fina en su primera banda, Sinsemilla Reggae (2004-2006) con quienes conoció y se enamoró de los ritmos jamaicanos, hizo muchos conciertos por todo el archipiélago, y grabó un álbum titulado Déjate Llevar. También formó parte de diversas formaciones de reggae como corista llegando a hacer los arreglos musicales de alguna de ellas. Ruth ya tenía compuestos unos cuantos temas propios por esa época y decidió que era el momento de iniciar una nueva andadura musical. Siguió haciendo más canciones y haciendo los arreglos musicales con la clara pretensión de hacer un disco con sus composiciones. Inició el proceso de grabación contando con la ayuda del que es su baterista y esposo Toño Alonso y de muchos de los amigos músicos de la escena reggae tinerfeña, entre ellos, Jose Izquierdo productor del conocido artista canario de reggae Africuya.
Después de un largo trabajo de autoproducción y autogestión, en 2009 nace Palabras Bonitas su primer álbum. Una experimentación de todas sus influencias del momento. A este le siguen “Palabras Bonitas en Concierto”, grabado en directo y editado en 2012 y “Todo Va a Salir Bien” un EP editado en 2013 y del que se destacan los singles “Golpeas Mi Cuerpo” un himno contra la violencia de género que contó con la colaboración con Dactah Chando. También contiene la versión de “El Manisero” de Moises Simons gracias a la cual participaron en el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife, uno de los eventos más multitudinarios del archipiélago.
En estos diecisiete años ha estado al lado del reggae en su mayor parte pero no ha dejado de enriquecerse con otros géneros a través de formaciones como la comparsa Los Joroperos, una de las más relevantes del Carnaval y en la cual estuvo cinco años formando parte del coro. Su pasión por dicha sección creció aún más, si cabe.