BIOGRAFÍA

Ruts & La Isla Music es uno de los proyectos más atractivos del panorama musical canario pues es el único proyecto reggae liderado por una mujer. Ruts, natural de San Cristóbal de La Laguna, canta en español, compone, hace los arreglos para la banda y dirige el directo. Sus letras son optimistas a todas luces, y lanzan mensajes comprometidos. La mayoría de sus líricas apelan a esa enorme fuerza interior del ser humano.

Ruts & La Isla Music hacen el nuevo reggae canario. Ese que va con los nuevos tiempos. Es un reggae que conserva los patrones clásicos del reggae pero que en cuestión de sonido es más potente y actual, utilizando el avance de las tecnologías en los estudios de grabación y en los escenarios, y utilizando nuevos timbres instrumentales y nuevos arreglos que fusionan el reggae con elementos del soul, del hip hop, de la música caribeña, del dancehall, etc.

Desde que iniciara su andadura en solitario, Ruts & La Isla Music ha editado tres producciones discográficas. En 2009 edita su álbum debut bajo el título Palabras Bonitas, en 2012 Palabras Bonitas en Concierto, un CD/DVD grabado en directo y en 2013 editan su último trabajo Todo Va a Salir Bien, un EP con cinco temas compuestos y arreglados por Ruts y cuyo productor musical ha sido Ras Kuko perteneciente a la banda de reggae Cañaman, pioneros de este género en todo el territorio español. Gracias a la mezcla en Okoumé Studio, Madrid y al mastering en LION and FOX Recording Studios en Maryland, Estados Unidos, se logró uno de los objetivos de esta producción, un sonido más reggae. De este EP se destaca el single “Golpeas Mi Cuerpo”, una canción que Ruts dedica a las mujeres víctimas de violencia de género y en la que une fuerzas con Dactah Chando. A través de esta colaboración nace un nuevo camino para un sonido más internacional de Ruts & La Isla Music. Achinech Productions, sello discográfico de dicho artista y uno de los más importante de reggae en español, edita su single “Si me Llevas a París” mezclado por Umberto Echo, productor alemán que ha hecho remezclas para Gentleman, Steel Pulse, Sly & Robbie, entre otros. Este lanzamiento cuenta con una hipnótica versión Dub. Ruts lleva más de diez años apostando por el reggae canario, y buscando la manera de sonar a un alto nivel, y a través de Achinech Productions cree haberlo logrado. El salto cualitativo se hace evidente en la claridad de la mezcla. Cada uno de los instrumentos y líneas musicales se sienten, y la profundidad y fuerza del bajo es el complemento perfecto para la voz transparente y dulce de Ruts.

Ruts & La Isla Music se presenta en directo con su banda, siete experimentados músicos canarios más su técnico de sonido. Toño Alonso (Batería y pilar fundamental del proyecto quien aporta toda la experiencia adquirida acompañando a figuras internacionales del reggae como Junior Marvin, guitarrista de Bob Marley & The Wailers y Brinsley Forde ex_componente de Aswad, Javier Delgado (Bajo), Fran Fumero (Percusión), Ulises Santos (Piano-órganos), Felipe Hernández (Teclados), Laura Álvarez (Coro), Inés Hernández (Coro).

DISCOGRAFÍA

Desde que iniciara su andadura en solitario Ruts & La Isla Music ha editado tres producciones discográficas. Todas ellas autoproducidas.

SINGLE “Si me Llevas a París”

simellevasaparis

1.- Si me Llevas a París

2.- Si me Llevas a París (Dub Version)

 Editado bajo el sello canario-alemán Achinech Productions y mezclado por Umberto Echo, productor alemán que ha hecho remezclas para Gentleman, Steel Pulse, Sly & Robbie, entre otros.

Distribuido en las principales tiendas virtuales.

EP “Todo Va a Salir Bien”

todovaasalirbien

1.-Es Tiempo de Luchar

2.-Golpeas Mi Cuerpo (Feat. Dactah Chando)

3.-Todo Va a Salir Bien

4.-El Más Chico de la Casa

5.-El Manisero

Editado en 2013

Letras, Música y Arreglos: Ruts

Producción musical: Ras Kuko

Mezclado: Okoumé Studio, Madrid

Masterizado: Lion & Fox, Marylan-USA.

Distribuido en las principales tiendas virtuales: i-Tunes, Amazon, Spotify

SINGLE “Golpeas mi Cuerpo”

golpeasmicuerpo

1.- Golpeas Mi Cuerpo (feat. Dactah Chando)

Lanzado el 6 de octubre vía streaming y distribuido en las principales plataformas digitales: Spotify, I-tunes, Amazon, etc. Es una canción que Ruts dedica a las mujeres víctimas de violencia de género y en la que une fuerzas con Dactah Chando,

DISCOGRAFÍA

ÁLBUM “Palabras Bonitas En Concierto”

palabrasbonitasenconcierto

1.-Intro (Bienvenidos a La Isla)

2.-Duele

3.-Tanto Asfalto

4.-But I Still Haven’t Found What I’m Looking For

5.-Estado de Sitio

6.-Los Shelos

7.-Pa’lante

8.-Te Presentí

9.-Skape

10.-Perfect

11.-Veneno

12.-Palabras Bonitas

13.-Three Little Birds

Grabado el 16 de julio en el Honky Tonk durante uno de los primeros conciertos de la gira 2011. Editado en marzo de 2012 contiene trece canciones en las que destacaban las versiones de Three Little Birds, But I Still Haven’t Found What I’m Looking For, Perfect.

ÁLBUM “Palabras Bonitas”

palabrasbonitas

1.-Intro (Bienvenidos a La Isla)

2.-Palabras Bonitas

3.-Los Shelos

4.-Pa’Lante

5.-Estado de Sitio

6.-Duele

7.-Veneno

8.-Escape

9.-Tanto Asfalto

10.-Te Presentí

11.-Para Tí, Todo

Editado en 2009 contiene 11 canciones influenciadas por ritmos latinos como chachachá, son, etc,. y por ritmos jamaicanos como el reggae, ska y rocksteady.

Letras, Música y Arreglos: Ruts

Mezclado y Masterizado en Estudios Multitrack. Tenerife                                                                            

CONCIERTOS

Ruts es una mujer con mucha energía dentro del escenario. Siente lo que canta y así lo expresa. Su directo está muy bien tejido para que el público vibre con su música y se enganche al groove de la banda y a sus canciones. “La música es energía y así tocamos en directo, con mucha energía haciendo que cada concierto sea especial”. Su puesta en escena y su sonido son dos elementos que destacan su directo.